miércoles, 15 de febrero de 2012

Jueves y viernes en Asturias






Los próximos días voy a estar por Asturias. No conozco esta tierra, y la conjunción casual de la invitación de ATTAC Asturies e Izquierda Xunida d'Avilés...me animaron a reducir mis lagunas de geografía y a ampliar mis amigos/as, que al final es lo que realmente merece la pena.



El jueves 16 de febrero (Jueves Lardero), a las 7 de la tarde compartiré reflexiones en La Madreña de Oviedo sobre "La crisis, el euro y la austeridad fiscal: alternativas económicas". Organizan los compañeros/as de ATTAC Asturies en colaboración con el 15M Oviéu-Oviedo.



El viernes 17 de febrero, a las 7 de la tarde, en el Centro de Estudios Universitarios de Avilés, organizado por la Fundación la Izquierda d'Asturies e Izquierda Xunida d'Avilés, pondremos en común ideas respecto a "Crisis. Recortes. Alternativas".



Cada día que pasa, el rosario de ataques orquestados por el gran capital se dirigen contra un mismo objetivo: hacer saltar por los aires la dignidad de la gente y elevar su miedo a la enésima potencia. El shok y bloqueo mental generalizado que hasta ahora se está produciendo en nuestro entorno debería dar paso a dos actitudes ciudadanas complementarias: a) comenzar a cambiar nuestra vida en lo personal con el referente de la desmercantilización y b) aumentar nuestros lazos de unión y acción en cercanía en defensa de lo público, en el seno de nuestras comunidades.



Seguro que, de este callejón, o salimos con un nuevo espíritu y unidos, o no salimos.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Asturias te va a encantar y los asturianos de izquierdas también. Recuerda que allí luchó por un mundo mejor un paisano nuestro (de La Manchuela), Emilio Murcia... Creo que su recuerdo aún sigue vivo entre mineros, sindicalistas, universitarios y hasta en algún parque.
¡Buen viaje!

Joan Baroch dijo...

http://elpais.com/diario/1990/03/13/agenda/637282801_850215.html

estepares dijo...

Sobre el primero de los comentarios: no voy a poner en duda aquí los sinceros motivos de este señor, imagino que ya fallecido y, según parece, paisano nuestro. Pero en la revolución del 34, que se hizo en el seno de la República, algunos lucharon por un mundo mejor y otros por la dictadura del proletariado, estilo Unión Soviética. Instigados por políticos oportunistas y radicales tal que Largo Caballero e Indalecio Prieto (que pasaba por moderado y que se lucró conveniente y abundantemente en este sucio negocio del tráfico de armas checoslovacas)que jamás conocieron en carne propia la penosidad y el peligro inherentes al trabajo en la mina, cerca de mil mineros fueron llevados al matadero por el PSOE frente al curtido ejército de Africa. Creo que es un asunto que los historiadores (incluidos PRESTON, GIBSON o MORADIELLOS) conocen sobradamente, por mucho que los citados pasen de puntillas sobre la peripecia marítima y pirata de los responsables de armar a los pobres mineros. Es otra manera como otra cualquiera de contemplar ASTURIAS.
Merece la pena señalar, también, que fue en esta bella tierra de bravas montañas y prados literarios donde se forjó la España guerrera y católica del Imperio. CONCLUYO: Muy mal ha debido hacerlo el PSOE cuando hoy en ASTURIAS hay una mayoría social de derechas que vota al PP y a otro señor, todavía más de derechas, que ha fundado FORO ASTURIAS. El mito, a veces, se corresponde muy tangencialmente con la realidad... Tenía que decirlo. Viva Asturias!

estepares dijo...

"Seguro que, de este callejón, o salimos con un nuevo espíritu y unidos, o no salimos."

¿Te refieres sólo a la izquierda, Goyo? ¿O los demás quedamos fuera, como en estos pasados 30 años de hegemonía socialista manchuelí?