miércoles, 25 de marzo de 2009

MANIFIESTO FUNDACIONAL DE LA RED DE MOVIMIENTOS SOCIALES DE ALBACETE


MANIFIESTO FUNDACIONAL de la RED de MOVIMIENTOS SOCIALES de ALBACETE

El desarrollo del sistema capitalista que hoy regula las relaciones sociales, políticas y económicas tiene como consecuencia un deterioro de las condiciones de vida y convivencia de la mayor parte de la población de la Tierra. En el mundo aumentan cada día las desigualdades entre una minoría enriquecida a costa de una mayoría empobrecida, entre unas naciones poderosas y otras dependientes.

La actual crisis es debida a la explotación laboral, a la corrupción política, a la destrucción acelerada de la Naturaleza, al desigual acceso a la alimentación, la sanidad, la educación, la vivienda y la energía, al creciente armamentismo y belicismo, a las privatizaciones de empresas y servicios públicos, y se extiende por todo el mundo cebándose con los más débiles y desprotegidos. Las élites que se benefician de esta economía y controlan la política nos han llevado a esta situación, pero las consecuencias de sus irresponsabilidades y corrupciones las estamos pagando todos.

Frente a un mundo en crisis, ahora es el momento de que los diferentes movimientos sociales de la provincia de Albacete unamos nuestras fuerzas para poner en común nuestros objetivos y nos coordinemos en las luchas que aquí se desarrollan, como único camino para avanzar desde abajo hacia un nuevo sistema de organización social que apueste por el bien común, por las necesidades y derechos de las personas, y por la igualdad entre los pueblos.

Por eso constituimos esta Red, porque queremos trabajar por una realidad alternativa, porque sabemos que hoy es plenamente posible:

- Que todos tengamos un trabajo seguro, sin explotación ni precariedad, y que nos permita vivir con dignidad. Y que nos beneficiemos todos de unos servicios públicos universales y de calidad.

- Que en una región tan ligada al agro quede garantizada la soberanía alimentaria, y nos liberemos de los perjuicios que la presencia de las multinacionales están provocando a nuestra salud y a la del propio campo sobre el que se sustenta nuestra economía.

- Que se acabe la especulación urbanística, tanto en los municipios grandes como en los lugares de especial valor ecológico. Ya hay viviendas de sobra. El derecho a habitarlas tiene que ser una realidad para todos.

- Que los propios ciudadanos podamos controlar a través de mecanismos públicos todas las instituciones financieras. Queremos que el dinero y las finanzas estén al servicio de las necesidades e intereses de los ciudadanos, y no de los beneficios de los ricos y los bancos.

- Que se cambie el modelo centralista de acumulación de inversiones y servicios públicos en la ciudad de Albacete y las cabeceras de comarca. Queremos un equilibrio territorial que logre que el medio rural, tan importante en estas tierras, tenga las mismas posibilidades que el urbano.

- Que las energías renovables sean el motor de un desarrollo económico y social verdaderamente distinto, en manos de los ciudadanos y no de grandes empresas.

- Que cese el grave deterioro del medio ambiente provincial, y que se garanticen nuestra salud medioambiental y la de las generaciones futuras. Y en especial, que desarrollemos una política de gestión de las aguas totalmente distinta, porque la actual nos llevará muy pronto a no disponer de ese recurso imprescindible.

- Que las personas inmigrantes en nuestra provincia tengan los mismos derechos y condiciones de vida que el resto de la población. Y que se eliminen todas las formas represivas que crean un ambiente social hostil a su presencia.

- Que en nuestro territorio no se colabore de ningún modo con la locura de la guerra, poniendo fin a la progresiva militarización y al auge del armamentismo de la provincia.

- Que la democracia sea real y participativa, y no la farsa en la que la han convertido las alianzas entre los poderes políticos y económicos de la provincia.

- Que se establezcan mecanismos para garantizar la eficacia y la transparencia de los fondos públicos destinados a la cooperación al desarrollo en nuestra provincia.

- Que desde los poderes públicos se fomenten y financien campañas de sensibilización e información verdaderamente plurales sobre las causas de los principales problemas sociales y las soluciones alternativas a los mismos.

- Que junto a los demás habitantes del Planeta, podamos construir un mundo distinto en el que todos tengamos cubiertas nuestras necesidades básicas y vivamos en paz.

Por todo lo anterior, las organizaciones abajo relacionadas constituimos la Red de Movimientos Sociales de Albacete y nos comprometemos a iniciar un trabajo en común de análisis, propuestas y coordinación de acciones reivindicativas, tanto en lo que se refiere a nuestra realidad provincial como mundial, y animamos a todas las organizaciones, colectivos y personas que saben que ese otro mundo es posible a que se sumen a esta Red, porque a todas ellas está abierta.


MARZO DE 2009


Organizaciones adheridas a la Red de Movimientos Sociales de Albacete

* ASOCIACIÓN CULTURAL FUENTE DEL PARTIDOR (SOCOVOS)
* ASOCIACIÓN GEMAS (ELCHE DE LA SIERRA)
* ASOCIACIÓN PARA LA CONSERVACIÓN DE LOS ECOSISTEMAS DE LA MANCHUELA
* ASOCIACIÓN SIERRA DEL AGUA (RIÓPAR)
* ATTAC ALBACETE
* COLECTIVO DE APOYO A LOS INMIGRANTES DE ALBACETE
* COMITÉ DEL FORO SOCIAL MUNDIAL EN ALBACETE
* COMUNIDAD CRISTIANA POPULAR “EL OLIVO” DE ALBACETE
* CONFEDERACIÓN GENERAL DEL TRABAJO-OFICIOS VARIOS DE ALBACETE
* ECOLOGISTAS EN ACCIÓN DE ALBACETE
* GRUPO DE ACCIÓN Y DESARROLLO SOLIDARIO “GADES” DE ALBACETE
* IZQUIERDA UNIDA DE ALBACETE
* MOVIMIENTO RURAL CRISTIANO DE ALBACETE
* PARTIDO COMUNISTA DE ESPAÑA EN ALBACETE
* PLATAFORMA CONTRA LA MILITARIZACIÓN DE ALBACETE
* RED LUXEMBURGUISTA INTERNACIONAL
* UNIÓN DE JUVENTUDES COMUNISTAS DE ESPAÑA

No hay comentarios: