miércoles, 21 de enero de 2015

PARTICIPO EN DESDE ABAJO PODEMOS CASTILLA-LA MANCHA

Hace casi dos semanas que anuncié mi candidatura a la Secretaría General de Podemos en Castilla-La Mancha. Afirmé que me presentaría por libre, no integrado en lista alguna, porque entiendo que la listas separan, no integran, a todas las personas que participan dentro de Podemos.
La experiencia del proceso constituyente municipal de Podemos que acaba de finalizar ha mostrado a las claras que, las listas COMPLETAS AUSPICIADAS DESDE ARRIBA por Pablo Iglesias y su equipo Claro Que Podemos se han impuesto en la mayor parte de las grandes ciudades y municipios, al estilo de una lista plancha, es decir, dejando fuera de los Consejos Ciudadanos a mujeres y hombres de gran valía, por el simple hecho de presentarse por libre. Así, en general, se ha perdido pluralidad de ideas y propuestas en los recién constituidos órganos municipales internos de Podemos.
Por todo lo anterior, a lo largo de las últimas semanas se han ido fraguando por todos los rincones de Castilla-La Manchas iniciativas de personas y grupos que desean concurrir a este proceso constituyente de Podemos en la región DESDE ABAJO, CON LISTAS INCOMPLETAS, para agrupar a gente que de otra manera iría como independiente, con muy escasas posibilidades de salir elegidos/as. Al ser listas incompletas quedaría la puerta abierta a la entrada en los Consejos Ciudadanos de los/as compañeros/as más votados por la ciudadanía al margen de la lista.
El pasado fin de semana, a través de encuentros presenciales u on line en las distintas provincias, se han postulado mujeres y hombres para conformar la lista incompleta al Consejo Ciudadano, habiéndose elegido a 30 personas, dejando 4 puestos libres para la entrada de otras personas que se presenten por libre (ver aquí http://desdeabajoclm.info/candidats-desde-abajo-podemos-clm/ )
Yo mismo he reconsiderado mi posición inicial de no ir en listas, y ahora me planteo ir en la lista DESDE ABAJO como propuesta democrática, transparente y horizontal, que ha contado con todos/as.
Respecto a la elección del Secretario/a General de la lista DESDE ABAJO, concurrimos 3 personas: una compañera de Quintanar de la Orden, un compañero de Alcázar de San Juan y yo mismo de Casas Ibáñez. A lo largo de hoy y mañana se va a desarrollar un proceso de elección interna para determinar quién de los tres será el candidato de la lista DESDE ABAJO a Secretario/a General, que junto al resto de compañeros/as del Consejo Ciudadano vamos a participar en este proceso de primarias abiertas durante las próximas semanas.
DESDE ABAJO es otra propuesta de entender la participación ciudadana dentro de Podemos, no es “para protestar” como afirma la compañera Bescansa desde el equipo Claro Que Podemos. Es para ganar, contando con TODA la gente. La gente no se empodera asumiendo líderes, sino construyendo entre todos/as un liderazgo colectivo.

 

 

2 comentarios:

FZS dijo...

Hola:

Totalmente de acuerdo si de lo que se trata es de romper con ,os errores, rutinas y vicios del pasado.

FZS

Miquel Crespo dijo...

Te voy a tomar tu última frase como referencia de cabecera...efectivamente no nos empoderamos asumiendo, sino construyendo