jueves, 6 de noviembre de 2014

JUNTOS/AS NO TENEMOS MIEDO A NADA…Y MENOS A SOÑAR

Para el sábado 8 de noviembre en Alcázar de San Juan los/as compañeros/as de ATTAC Albacete hemos lanzado la convocatoria de la Asamblea Constitutiva de Ganemos Castilla-La Mancha.
Nuestro colectivo tiene casi 15 años de vida, y como muchas personas y asociaciones de esta tierra, piensa que estamos en un momento clave para que la ciudadanía tome las riendas de su destino.
En primer lugar porque el poder económico y financiero del gran capital, en coalición con los gobiernos títeres de turno, va a seguir apostando por la sinvergonzonería, la desigualdad y el miedo en el ciclo electoral de 2015. El saqueo de lo público que comenzaron hace unos años pretenden rematarlo y liquidarlo, a la vez que engordar sus cuentas opacas en paraísos fiscales, y con cuatro años más de gobierno en Castilla-La Mancha lo conseguirían.
En segundo lugar porque en estos tiempos oscuros, hemos aprendido, hemos vivido, que juntos/as somos capaces de organizarnos, pensar, decidir y hacer…sin miedo: en las asambleas ciudadanas, en la defensa del techo, el pan, el trabajo y la dignidad. Nada se hunde cuando soñamos y perseguimos otro mundo más justo…bueno sí, un mundo inhumano que quieren seguir imponiendo para que seamos siervos/as y no personas.
Toca ponerse a culminar la tarea de empoderamiento de la gente, de la que ha salido a la calle indignada y de la que se ha quedado en su casa desesperanzada. Porque soñando y persiguiendo la utopía nos situamos en el mismo nivel trascendente que multitud de pueblos de la Tierra, de antes y de ahora, que buscan la dignidad de vivir en paz, de poder sostener la mirada de la gente más humilde y de romper cadenas.
Que nadie se engañe, que a nadie amedrenten. El cambio sólo será posible si despertamos y nos atrevemos a soñar en el mundo real, si somos capaces de repensar nuestra vida y la de nuestra comunidad en un horizonte de mayor justicia social y de respeto a la Madre Tierra. Ese nuevo escenario no tiene nada que ver con el pasado reciente de burbujas de consumismo deshumanizado y desigualdad creciente, ni con el presente de desesperanza y precariedad. Ese futuro que está por transitar va a ser un espacio común amable con todos/as, construido por muchas manos, únicas, diferentes e imprescindibles a la vez.
Es el momento (siempre, pero más ahora) de la generosidad y la solidaridad, valores que no contempla el código ético de este capitalismo neoliberal ni de sus testaferros (PPSOE). No hay excusa alguna para no remediar la marginación y la angustia en que está sumida una buena parte de la gente. De ahí que lo nuevo que está tomando forma vaya a sepultar a lo viejo, no por viejo, sino por ruin, y va a merecer la ilusión de la gente porque a los últimos los va a poner los primeros.
Esta situación de emergencia social se afronta con la emergencia a la superficie de lo mejor de nosotros/as mismos/as, conformando opciones comunitarias y políticas donde estemos TODOS/AS los/as que compartimos el nuevo ideal de sociedad, JUNTOS/AS, dejando a un lado tentaciones de hacer rancho aparte porque en un momento dado sintamos que acompañan las fuerzas. Se trata de unir, de sumar, y para ello nadie debe ser excluido o autoexcluirse. Ese es el reto de la iniciativa Ganemos Castilla-La Mancha, hacer confluir las fuerzas pequeñas y humildes de la gente normal y corriente, para arrinconar y anular las fuerzas destructivas del gran capital especulador. La tarea es ingente en términos de tejer confianzas…la alternativa del “sálvese quien pueda” es descorazonadora y desalmada. Necesitamos explorar otras rutas para finalmente trazar nuevas sendas en el mapa de las esperanzas comunitarias: no se trata de correr mucho, sino de caminar juntos/as, sintiendo la tierra bajo nuestros pies, prendiendo a la gente en nuestro corazón.

1 comentario:

Manolo dijo...

Ánimo i endavant!!!