lunes, 14 de octubre de 2013

Las Hoces del Cabriel: cuando los responsables políticos pasan del pueblo


Desde tiempos inmemoriales, ambas riberas del río Cabriel fueron transitadas por nuestros antepasados, abriendo sendas y caminos para unir a las gentes, para integrarse y vivir en una tierra dura y bondadosa a la vez. Y a pesar de la insultante concentración de la tierra (que siempre ha existido y que se está agravando con el paso del tiempo), los caminos públicos y las servidumbre de paso público en caminos privados siempre fueron respetadas.
El pasado mes de junio, en las Hoces del Cabriel, las sendas de libertad de la ciudadanía fueron cortadas por una empresa terrateniente (CASPIMA S.L) y administraciones públicas cómplices (Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y Ayuntamiento de Minglanilla).
Cuando unas 100 personas pretendíamos acceder a los Cuchillos del Cabriel por la aldea de Mirasol, una puerta impedía el acceso público y la Guardia Civil tenía orden de impedir el paso a las personas que allí nos habíamos dado cita.
Los/as allí presentes nos emplazamos a volver en otoño, para en el caso de que administraciones no hubieran procedido a retirar la puerta, hacerlo por nuestros propios medios, con el absoluto convencimiento de que la Ley estaba y está de nuestra parte.
Convocadas por la Asociación para la Conservación de los Ecosistemas de La Manchuela (ACEM) y Ecologistas en Acción-Cuenca, el pasado domingo 13 de octubre casi 200 personas se manifestaron con el lema “SI AL ACCESO PÚBLICO A LA RESERVA NATURAL DE LAS HOCES DEL CABRIEL A TRAVÉS DE LA ALDEA DE MIRASOL”.
Cuando los manifestantes llegaron junto al antiguo Centro de Interpretación de la Reserva Natural, al igual que en la manifestación del pasado 23 de junio, se encontraron una puerta cerrada con un candado que impedía el paso por el camino público. La ciudadanía allí congregada, en Asamblea, tomó la decisión de apartar a un lado la puerta que cierra el camino para poder continuar el itinerario de la manifestación. A partir de este punto, y de acuerdo con la normativa que regula el uso público de la Reserva Natural, sólo 100 personas continuaron la marcha hasta el paraje de los túneles de los Cuchillos.
Toda la manifestación discurrió con absoluta tranquilidad, en continuo contacto con las fuerzas de la Guardia Civil que allí estaban presentes, y sin ningún tipo de incidente ni de daño a las personas ni a la propiedad. El tío Valentín, guerrillero antifranquista de Minglanilla, con casi 90 años, fue el primero en enseñar su DNI a la Guardia Civil cuando comenzaron las identificaciones, y también fue el primero en agarrarse a la puerta para apartarla. Muchos niños/as y jóvenes que allí había lo vieron a él y a sus padres/madres codo con codo, sacudiéndose yugos que no son para las personas, sino para arder en míseras casetas al borde del camino.
El Ayuntamiento de Minglanilla está incumpliendo el artículo 64 de su propia Ordenanza Municipal de Medio Ambiente (en vigor desde febrero de 2012), que señala que “Queda prohibido dañar, deteriorar o cortar todo camino o carretera, público o privado”. La obra de la puerta citada no cuenta con el preceptivo permiso y licencia de obras municipal, por lo que el Ayuntamiento debería haber procedido a remover con absoluta celeridad dicho obstáculo desde el mismo momento de su colocación. ¿Por qué no lo ha hecho con la misma diligencia con que seguro retira un vehículo estacionado en un vado permanente en el casco urbano? ¿Por qué consiente las tropelías de una empresa privada y no atiende las justas reivindicaciones de gente de su pueblo y ciudadanos en general? Lo tiene muy fácil para rectificar: una resolución de alcaldía o un acuerdo plenario procediendo a retirar la puerta y la valla, y luego, si la empresa CASPIMA S.L. entiende que se han vulnerado sus derechos, que denuncie y se dirima el asunto en los tribunales, pero de momento, que prevalezcan los intereses generales de la ciudadanía.
¿Por qué los mandos militares y/o políticos de la Guardia Civil ordenan a sus subordinados evitar la apertura de la puerta colocada a sabiendas de que la misma es el resultado de un acto completamente ilegal? Las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado deben defender el cumplimiento de la Ley, y la puerta que desde hace más de un año corta un acceso público sin ningún tipo de permiso o licencia está fuera de la Ley...Y PUNTO.
Enlace al vídeo de la manifestación del 13-10-2013:
Enlace al vídeo de la manifestación del 23-06-2013:
 

7 comentarios:

Mariano Navarro dijo...

Perfecto relato el que has hecho, Goyo , de lo acontecido el pasado domingo y que acompaña a las imágenes que todo el mundo puede ver.
Igual que los ecologistas estamos haciendo para impedir que los caminos que siempre han sido públicos pasen a ser sólo de disfrute privado y particular tenemos que hacer todos, como ciudadanos, defendiendo todo aquello que siendo público algunos -unos pocos- se empenan en privatizar para hacer negocio. Me refiero sobretodo a la sanidad pero también a nuestros montes, a nuestra educación, a nuestros servicios sociales, pensiones de jubilados y pensionistas...
Un abrazo y adelante...

Anónimo dijo...

Gracias, Gregorio. Muy iluminador. Quedo animado a animar a visitar la zona, saltando barreras si es preciso.

Ángel Aguas

Fernando Pérez del Olmo dijo...

Ante la indecencia de los poderes económicos y el servilismo de los representantes políticos y las fuerzas del orden, ¡DESOBEDIENCIA CIVIL! PACÍFICA, PERO PERTINAZ.
Enseñemos a nuestros hijos que Gandhi lo tuvo más crudo que nosotros y liberó a India del yugo británico.
¡BRAVO POR LA MARCHA!

Luis Angel Aguilar Montero dijo...

Gracias Goyo por el interesante y veliente testominio. Me he permitido subirlo a Meneame, por si tu gente y seguidores quieren votarla. Está accediendo aquí: http://www.meneame.net/story/hoces-cabriel-cuando-responsables-politicos-pasan-pueblo
Saludos cordiales.

Anónimo dijo...

cómo que ¿porqué?. o es una pregunta retórica?
pues por lo mismo que se hacen obras faraónicas, aeropuertos, etc de ninguna utilidad salvo el enriquecimiento de los de siempre, con el debido porcentaje de hay-untamientos. por la misma razón que se privatiza la sanidad, empresas publicas, y se da prioridad a la empresa frente al pueblo. porque la gente está lobotomizada por el tv y el mass mierda arregostada en sus sillones del bienestar.
porque los agentes de seguridad han pasado a ser agentes de recaudación.
porque esta es una nueva forma de feudalismo o caciquismo. el mismo perro con distinto collar.
pero muchos creéis que hubo una transición y una democracia, JA!

carlos

Pere dijo...

Ánimo y enhorabuena por esta exibición de civismo y defensa de libertades y derechos. Saludos

Anónimo dijo...

Animo a todos y adelante, si no nos movemos no podemos con las ilegalidades que se están cometiendo continuamente, sobre todo en la defensa de lo que es nuestro.