lunes, 9 de abril de 2012

Contrareloj para evitar el rescate a España





En estos dos últimos años, el anterior gobierno del PSOE y el actual del PP, vienen redoblando sus esfuerzos en aplicar políticas de marcado carácter antisocial para aplacar la ira de los especuladores, en definitiva, para evitar el rescate a España por parte de una troika siniestra: FMI, BCE y UE.





No obstante, de nada han servido la rebaja de las pensiones, dos reformas laborales, varias reformas del sistema financiero, dos reformas del sistema impositivo, unos presupuestos generales de tierra quemada,... La prima de riesgo sigue subiendo, y cada día el gobierno tiene que anunciar (y poner en práctica en el plazo más corto posible) nuevas políticas de recorte del gasto público, políticas que empujan aún más a la recesión económica y a la desigualdad social. Ayer, el Ministro de Economía se sacó de la manga el penúltimo conejo: los recortes en sanidad y educación. Y si todo sigue según el guión establecido por las agencias de calificación y los fondos especulativos (con el beneplácito de la susodicha troika), aún quedan más sacrificios, y posiblemente se anuncien en muy breve plazo. Me refiero a más subidas de impuestos y a recortes de sueldo de los trabajadores/as públicos/as. Rajoy echó un pulso a la UE y a los especuladores (recuerden lo del 5,8% de déficit para 2012, que luego quedó en el 5,3% a pesar de tener comprometido un 4,4%), lo perdió, y por chico malo (además de por no salir del círculo vicioso donde anda metido austeridad-caida de la actividad-desempleo) ahora se ha convertido en blanco predilecto de todos los ataques especulativos, que pueden llevar a que España sea la cuarta economía intervenida de la Eurozona.





¿Recuerdan que en el origen de esta crisis financiera estaban los movimientos especulativos de capital sin ningún tipo de control público ni ciudadado? Pues bien, siguen campando a sus anchas. Nada se ha hecho para que dejen de extorsionar a la ciudadanía, y si no dejamos a un lado estas reglas y estas normas que sólo sirven a los más poderosos, mucha más gente va a pasarlo muy mal más pronto que tarde.

2 comentarios:

juanmanuel dijo...

Se está aplicando un argumento falso, matemáticamente erróneo para justificar las medidas de ajuste en el gasto publico, como medidas necesarias e inevitables para salir de la crisis, pero esto es aprovechar la ignorancia de la gente en conceptos básicos de economía para robarles todo, con propósitos simplemente especulativos y con la necesaria colaboración de una gran parte del sector especializado y de la clase media intelectual, que no advierten de esta falsedad a la población y especialmente con la colaboración traidora de nuestros representantes.
Aprovechando que es un concepto lógico, el que se tenga que ahorrar para pagar una deuda, nos colocan medidas totalmente contrarias a la solución de la deuda, con propósitos puramente especulativos. El recorte en el gasto no es una medida válida en una economía global donde cierra todo el circuito producción-consumo, en donde la producción, los ingresos, dependen íntegramente del consumo, de los gastos.
Para una economía domestica, de una familia, donde los ingresos y gastos es una parte, un segmento de ese circuito externo mayor de producción-consumo, si que es lógico que su ahorro dependa de recortar sus gastos, es decir, el que ahorre una familia, lógicamente, no repercute en que vaya a tener, por eso, menos ingresos. Pero si esa familia tuviese sus propios medios y recursos de explotación, tuviese sus tierras suficientes para su provisión, es decir el circulo producción-consumo lo cerrase dentro de su seno familiar, osea que todo lo que los miembros de esa familia produjesen es lo que consumiesen, en ese caso los ingresos, lo que produzcan depende íntegramente de su consumo, de lo que gasten, de modo que ahorrar, reducir el gasto, significa automáticamente tener menos ingresos, y por tanto no se puede pretender devolver una deuda con una producción que se le impide hacer al recortar en el consumo. Eso es lo que ocurre en nuestra economía nacional como unidad económica, como circulo completo económico que es, y por tanto, recortar gastos significa automáticamente perder capacidad para devolver la deuda.
Nuestro problema real para poder devolver la deuda es la falta de suficiente medio de intercambio, no el de haber acumulado una determinada deuda, pues esta se hace fácilmente asumible si tenemos el medio de intercambio suficiente para producir bienes y servicios a buen ritmo.

Esa es la traición y el engaño, desvían la atención hacia una causa que a la población le parece lógico aceptar, cuando la verdadera razón es la forma en como se está gestionando nuestro medio de intercambio, nuestro dinero.

El problema de la deuda, no se puede solucionar con medidas de ahorro, no solo es imposible, sino que es contrario, dificulta cada vez más la devolución de la deuda. El problema de la deuda es la forma en como se introduce el dinero-deuda en el mercado, en nuestra economía, y el sistema parasitario (mercados financieros) que lo acapara. http://www.youtube.com/watch?v=dxyyVW6sCO8&feature=related este es un video que explica sencillamente como funciona ese mecanismo de reabsorción y bloqueo del dinero-deuda, y eso implica que la afluencia del dinero a nuestra economía ha de ser continuada por parte del estado, desde nuestro banco central, para evitar su colapso, y es el estado quien ha de regular ese flujo y esa proceso de reabsorción. Es imposible dejarlo en manos particulares sin que a la larga nos ocurra lo que nos esta ocurriendo: procesos especulativos de secuestro de economías nacionales, por tanto, la emisión del dinero ha de pasar al control de los estados, necesariamente, esto es lo que se ha de reivindicar primero que nada, solo eso, cualquier otro tipo de protestas, reivindicaciones, en el sentido de impedir que nos priven de derechos, nos recorten en nuestras necesidades básicas, etc., es inútil, no tienen sentido alguno, ni viabilidad alguna, si no se ha solucionado primero este problema.

juanmanuel dijo...

PD: Salirnos del euro no podemos por nuestra dependencia energética y por que nos han expoliado las reservas de oro de nuestro banco central en la era Zapatero – Solves. ...... y por que no podemos abandonar a sus suerte al resto de economías, entre otras razones por que a la larga siempre nos afectará lo que ellas les pase, mientras estén esta gente al mando.
http://comunidad.terra.es/blogs/economiamundial/default.aspx