sábado, 10 de abril de 2010

OTRA VEZ CON EL ABASTECIMIENTO DE AGUA A LA MANCHUELA DESDE EL EMBALSE DEL PICAZO



















El pasado jueves 8 de abril, se reunieron en Toledo el Secretario de Estado de Medio Rural y Agua y el Presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. La noticia fue recogida en la web del Gobierno Regional con el siguiente titular: “Barreda arranca al Ministerio más de 250 millones de euros…”.

De esos 250 millones de euros, 77 se destinarán al abastecimiento a La Manchuela de Albacete y Cuenca desde el Embalse de El Picazo. Un proyecto que desde la Asociación para la Conservación de los Ecosistemas de La Manchuela (ACEM) y Ecologistas en Acción de Albacete (EeA-AB) entendemos absolutamente innecesario y desenfocado.

El contenido de las alegaciones presentadas por ACEM y EeA-AB en febrero de 2009 al este Proyecto es el siguiente (por cierto, más de un año después aún no hemos recibido respuesta a las mismas).

DOCUMENTO ADENDA AL PROYECTO DE ABASTECIMIENTO DESDE EL EMBALSE DE EL PICAZO (CUENCA) A DISTINTOS MUNICIPIOS DEL SUR DE LA PROVINCIA DE CUENCA Y NORTE DE LA DE ALBACETE TOMO I. MEMORIA, ANEJOS Y PLANOS

En la página 3 de dicho Documento se afirma: “Sobre la región se asientan unos 70 núcleos poblacionales (145.000 habitantes) que dependen, en cuanto a recursos hídricos y en gran medida, de sus acuíferos, fundamentalmente de la unidad hidrogeológica denominada La Mancha Oriental. La situación actual de sobreexplotación de los acuíferos, el descenso paulatino de los mismos unido a la escasez pluviométrica propia de la zona, junto con la degradación de la calidad de las aguas por uso de abonos, pesticidas y vertidos industriales, hacen que sea urgente y perentorio atender, en una primera fase, mediante recursos externos los abastecimientos de la región”.

En la página 5 de dicho Documento se afirma: “El objeto del proyecto es abastecer de agua en cantidad y calidad suficiente a distintos municipios de las provincias de Albacete y Cuenca situados en la cuenca media del Júcar. El proyecto comprende las obras necesarias para el abastecimiento a 20 municipios. Además de abastecer a estos municipios las obras proyectadas sirven de infraestructura básica, que una vez completada con otras a proyectar en una segunda fase, permiten abastecer a otros 49 municipios.
Los 20 municipios que quedarían abastecidos con las obras proyectadas en el presente proyecto son:
Provincia de Albacete
Alborea, Barrax, Casas de Ves, Casas-Ibáñez, Fuentealbilla, Golosalvo, Madrigueras, Mahora, Roda (La), Tarazona de la Mancha, Villamalea
Provincia de Cuenca
Herrumblar (El), Iniesta, Picazo (El), Pozoamargo, Pozorrubielos de la Mancha, Quintanar del Rey, Sisante, Villanueva de la Jara, Villarta

En las páginas 7, 8, 9 y 10 de dicho Documento se afirma:

3.- DESCRIPCIÓN DE LAS OBRAS
El Proyecto comprende la realización de las siguientes obras:
Captación en el azud de Henchideros
Estación de bombeo
Conducción de Impulsión
Depósito de agua bruta
Estación de Tratamiento de Agua Potable
Depósito de agua tratada
Red de conducciones

Captación en el azud de Henchideros
Se realizará mediante tubería de acero de ø 1.000 mm y longitud 50 m que unirá el cuerpo de presa del Azud de Henchideros (existente) con la estación de bombeo proyectada.

Estación de bombeo
Se plantea la construcción de una estación de bombeo en hormigón armado capaz de albergar la instalación de grupos de bombeo para impulsar un caudal máximo de 720 l/s a una altura de 135 m. Esto equivale a una potencia total de bombeo de aproximadamente 1.50 MW. La equipación electromecánica consiste en la instalación de 2+1 bombas de 640 m³/h dejando un emplazamiento adecuado para la ubicación del resto de las bombas en fases posteriores. La estación de bombeo se completa con las correspondientes instalaciones eléctricas en media y baja tensión.

Impulsión
Parte de la estación de bombeo y tiene su llegada en el depósito de agua bruta a construir en el entorno de la E.T.A.P. Tiene una longitud aproximada de 2.637 m y se proyecta mediante tubería de fundición de 800 mm de diámetro.

Depósito de Agua Bruta
Se proyecta de hormigón armado in situ con una capacidad de 10.000 m³. Su misión es establecer una regulación entre el caudal que llega desde la impulsión y el abastecimiento a la Estación de Tratamiento de Agua Potable

Estación de Tratamiento de Agua Potable
Se diseña mediante dos líneas de mezcla, decantación y filtración capaces de tratar un caudal total de 600 l/s. Se proyecta la obra civil e instalaciones eléctricas para ambas líneas equipándose solamente una de ellas dejando la equipación de la restante para una fase posterior. Los tratamientos planteados en la ETAP son:
Preozonización del agua bruta .
Oxidación del agua bruta con cloro.
Mezcla rápida del agua con los siguientes reactivos:
o Sulfato de alúmina.
o Hidróxido sódico.
o Polielectrolito.
Floculación.
Decantación-clarifloculación mediante decantadores lamelares.
Ozonización intermedia.
Filtración mediante lechos de arena.
Esterilización del agua tratada con cloro.
Recuperación del agua procedente del lavado de los filtros.
Espesamiento y secado de los fangos producidos por el tratamiento.

Depósito de Agua Tratada
Se proyecta de hormigón armado in situ con una capacidad de 40.000 m³. Este depósito establece la regulación entre el caudal suministrado por la E.T.A.P. y el caudal a demandar por la red de conducciones de gravedad. De él parte la red de conducciones de gravedad.

Red de conducciones de gravedad
Proyectada toda ella mediante tubería de fundición se plantea con un doble objetivo:
1.- Conectar el caudal tratado en la ETAP con 20 municipios de las provincias de Cuenca y Albacete
2.- Servir de arterias conductoras para que en el futuro y mediante la conexión de otras redes puedan suministrarse a otros 49 municipios de ambas provincias.
La longitud total de la red es 216 km.

ALEGACIONES:

Entendemos que los tres extractos del Proyecto señalados más arriba concentran las consecuencias del deterioro de los recursos de agua y sus espacios naturales asociados, señalan una solución basada en grandes obras pero olvidan las causas de dicho deterioro. Echamos en falta en el Proyecto que se conteste a las siguientes preguntas:

1. ¿Por qué no se resuelven los problemas de sobreexplotación de acuíferos, antes que traer agua canalizada de lugares más o menos lejanos a la zona en cuestión?. Es mucho más sencillo técnica, económica y ambientalmente el abastecimiento urbano mediante aguas subterráneas. La cantidad de agua necesaria para el uso urbano es tan pequeña que no agravaría la situación de sobreexplotación que pueda estar alcanzando el acuífero de La Mancha Oriental, fundamentalmente por un uso para regadío excesivo. Las grandes obras de infraestructura para abastecimiento con aguas superficiales siempre son sustituibles por una adecuada conservación y gestión de los recursos hídricos subterráneos.

2. ¿Por qué no se plantea la posibilidad de conseguir mejoras en la eficiencia tales como reducir las pérdidas de las redes, aplicar tarifas disuasorias para consumos urbanos excesivos, campañas de concienciación en pos de un menor uso no sólo en épocas de sequía?. Las sociedades desarrolladas confían cada vez más en mejorar la eficiencia en el uso que en continuar incrementando la oferta.

3. ¿Acaso la calidad natural de las aguas subterráneas de la zona de estudio es inferior a la de las aguas superficiales del Júcar que se pretenden derivar para el abastecimiento a los municipios?. Si bien esto puede ser cierto en algunos casos concretos, en otros, la calidad deficiente de las aguas subterráneas tiene mucho que ver con una contaminación de carácter antrópico que no se ha procurado evitar en lo más mínimo, y que ahora sirve de justificación a los nuevos abastecimientos que se plantean.

4. Si se reconoce que la sobreexplotación con fines de regadío del acuífero de La Mancha Oriental es la causa de esta situación alarmante en la medida que la mayoría de las poblaciones de la zona se abastecen de agua subterránea, ¿por qué se deja al acuíferos a su suerte y se renuncia a la posibilidad más sencilla, barata y segura de garantizar el futuro de la zona -recuperar los acuíferos-, optando por un gigantesco plan de infraestructuras a la vieja usanza?.

5. Con unos recursos renovables del acuífero de La Mancha Oriental que supera los 300 hm3 en régimen natural, ¿no podría reservarse una pequeña parte de los mismos para el abastecimiento urbano y así resolver el problema de una manera menos costosa y más sencilla?. Una persona que desconociera esta tierra y viera el macroproyecto que se quiere construir para ella, pensaría que se trata de un desierto total. Nada más lejos de la realidad. El abastecimiento desde el Embalse de El Picazo es un método dilatorio para encubrir la escasez social de agua y hacer dependientes a 150.000 personas de recursos de agua ajenos a su entorno inmediato.

6. El Proyecto adolece de un estudio detallado del régimen económico de la explotación, de la normativa legal, y lo que es más importante, la repercusión del coste a los usuarios -amortización de la obra, tarifas, energía de elevación, tratamiento del agua, distribución, depuración, gestión, etc. ¿A cuánto va a salir el metro cúbico de agua que llegue a las viviendas e industrias?. Convendría que los usuarios conociesen de antemano los costes que van a soportar, así como que tuviesen garantía sobre los mismos.

7. Se trata de plantear soluciones utilizando el sentido común, con el menor coste monetario, social y ambiental:
a) Antes de nada hay que identificar las verdaderas necesidades de abastecimiento de las poblaciones, caso a caso.
b) Hay que proponer las soluciones más fáciles e inmediatas. En unos casos se trata de aprovechar los recursos locales mediante una protección adecuada. En otros destinar al abastecimiento recursos aprovechados en riegos mediante adecuadas compensaciones. En otros, cuando las aguas tengan calidad inadecuada podrían ser de interés emplear pequeñas plantas de tratamiento por microfiltración. Todas estas acciones son blandas respecto al medio ambiente, rápidas y baratas.
c) Es inadmisible que se siga utilizando la "creciente contaminación" como coartada para desaforadas infraestructuras. Debe evitarse y corregirse, no tomarse como algo irreversible.

No se puede admitir el simplismo de que con dinero e infraestructuras se pueden resolver problemas que son de otra naturaleza. Las infraestructuras y las inversiones deben seguir a la identificación de los problemas y a las propuestas razonables, no precederlas. Y los principales problemas son los relacionados con el medio natural y el agua, no con inversiones e infraestructuras. Hay que adaptarse a las condiciones naturales y buscar al máximo soluciones locales adaptadas a ellas.

8. La situación actual de la zona objetivo del Proyecto pide a gritos actuaciones coordinadas en un doble sentido. Un programa a medio y largo plazo de reconversión de los regadíos y de gestión de los acuíferos, los humedales, los cauces, las fuentes y los manantiales, en suma, de los ecosistemas y paisajes del agua, y otro programa a corto plazo de gestión de la calidad del agua y de los abastecimientos de la cuenca. En relación con este último, hay que recordar que el abastecimiento de la población exige una fracción muy pequeña de los recursos de la zona. Asegurar los abastecimientos requiere reservar o “blindar” esa pequeña fracción para que no sea dilapidada en riegos. Los casos de Alcázar de San Juan y de Albacete pueden ilustrar formas diferentes de asegurar los abastecimientos .

El empeño de abastecer a todos los municipios mediante aguas superficiales (las más de las veces con calidades deficientes y trasladadas desde grandes distancias) alcanza límites surrealistas, cuando muchos de estos municipios se abastecen o podrían abastecerse sin problemas con aguas subterráneas próximas de calidades comparables a las que se les pretenden traer. La gran irracionalidad económica del Proyecto comentado estriba en que hace filigranas para abastecer a los municipios a partir de las escasas aguas superficiales, a la vez que se ignoran las aguas subterráneas, que es lo que más abunda en ese territorio. Recordemos que la ciudad de Albacete, que desde hace unos años cuenta con un sistema de abastecimiento con aguas superficiales del Júcar, y que pretendía abandonar su fuente tradicional de abastecimiento a partir de aguas subterráneas, se ha visto obligada ya en varias ocasiones a hacer uso de los pozos tradicionales debido a las recurrentes sequías que reducen a la mínima expresión las aguas superficiales que circulan por el cauce del Júcar.

Respecto a la presencia de sulfatos o de nitratos en las aguas subterráneas, hay que decir que sería rectificable mediante tratamientos potabilizadores, no requiriendo por fuerza traer aguas de otras cuencas que, por lo general, reclaman también dichos tratamientos. El agua superficial del río Júcar no aporta una calidad sustancialmente mejor que la media de las aguas subterráneas disponibles en la zona, que deberían reservarse para el abastecimiento en vez malversarse en riegos.

9. Todas estas alegaciones exigen pensar, rectificar e invertir en hacer una gestión integrada del agua superficial y subterránea, de los abastecimientos y del territorio, de los paisajes y de los ecosistemas asociados a ellos, y no pura y simplemente en traer un agua superficial por más 200 kilómetros de tuberías que también requiere tratamientos. Pero esta alternativa de gestionar mejor lo propio, aun siendo la más barata y la mejor para el territorio y para la mayoría de sus habitantes, no es la más rentable para los potentes grupos de presión interesados en manejar grandes presupuestos y proyectos centralizados.


CONCLUSIÓN FINAL:
El Proyecto en nada ayuda a atajar las causas del deterioro, además de no ser el más eficiente ni en la inversión inicial ni en el posterior mantenimiento de las instalaciones y, por lo tanto, no debería llevarse a cabo. Como proyecto de abastecimiento, adolece de cuatro deficiencias fundamentales:

1ª) Problemas de cantidad: la cuenca del Júcar es deficitaria y sus recursos superficiales muy irregulares, por lo que malamente permitirían asegurar todos los años el abastecimiento de la ciudad de Albacete (ya conectada) y todos los municipios que ahora se pretenden conectar.

2ª) Problemas de calidad: el agua superficial del río Júcar es de una calidad similar a la de las aguas subterráneas de la zona, utilizadas hoy mayoritariamente para riego.

3ª) Es antieconómico: el megaproyecto propuesto resultaría más caro que otras alternativas de abastecimiento basadas en el aprovechamiento de los puntos de captación de aguas subterráneas actualmente existentes y su posible tratamiento potabilizador.

4ª) No ayuda a corregir la mala gestión reinante: los problemas de abastecimiento de los municipios que se pretenden abastecer con el Proyecto no son fruto de la escasez de agua, sino de su mala gestión, puesto que están asentados sobre abundantísimos aguas subterráneas.


Fdo: Isabel Sanz Soriano
ACEM
Fdo: Cipriano Escribano Pardo
EeA-AB

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