viernes, 19 de junio de 2009

LOS PILOTOS DE LA OTAN QUE BOMBARDEAN A LOS INDEFENSOS, SE ENTRENARÁN EN ALBACETE

Mi amigo Ángel Arjona y mucha gente más de la Plataforma Contra la Militarización de Albacete, andan últimamente muy liados. El motivo lo explica él mismo un poco más abajo.

Muchas gracias Ángel por no parar. Por tener TANTAS ganas de paz y justicia…. y por rebosar humanidad.


Una Plataforma ciudadana contra el militarismo.
Los pilotos de la OTAN se entrenarán en Albacete a partir de octubre.
Albacete (España) – Jueves, 18-junio-2009.
Ángel Luis Arjona Márquez (*)/
www.otannoalbacete.es

Albacete siempre ha sido conocida por su vinculación a la cuchillería. Son famosas sus navajas; tanto como las suizas. Para otros Albacete es conocida porque fue la sede de las Brigadas Internacionales durante la guerra civil española. Y ahora, desde octubre, será conocida por todos al albergar una sede de la OTAN en la que se entrenarán sus pilotos para participar en aquellos conflictos que determine la Alianza Atlántica.

La elección ha sido estratégica pues Albacete está cerca de la capital del Estado, Madrid, así como de la costa mediterránea y, además, no hay en sus cielos la congestión aérea de sedes anteriores como la de Jever (en Alemania) o Florennes (en Bélgica). También ha determinado su nueva ubicación el estar muy cerca de un polígono de tiro del Ejército de Tierra en la sierra de Chinchilla de Montearagón; además, en la capital provincial hay una factoría de Eurocopter desde 2007, que probará en el polígono de tiro los helicópteros, a lo que hay que sumar que en la Base aérea de Los Llanos comenzará a funcionar dentro de unos meses la denominada “escuela de pilotos de la OTAN” o TLP (acrónimo en inglés que significa Programa de Liderazgo Táctico), una base para entrenar pilotos de guerra de los países de la Alianza Atlántica quienes, para optar a los cursos, deben llevar acumuladas más de 500 horas de vuelo a sus espaldas pues cada participante se entrena en prácticas conjuntas de varias decenas de aeronaves. La parte práctica de los cursos comenzará en noviembre. En concreto, el primer TLP que se desarrollará en Albacete contará con 43 aeronaves participantes y sus respectivas tripulaciones.

En oposición a la instalación de dicha sede surgió en marzo de 2007 la Plataforma Contra la Militarización de Albacete, un grupo heterogéneo de asociaciones, colectivos e individuos pacifistas, antimilitaristas y noviolentos donde también confluyen diversas espiritualidades y culturas, pero siempre unidos bajo un lema: “Albacete desvinculada de las guerras”. Por ende, la Plataforma no quiere guerras en ninguna otra parte pues argumenta que éstas comienzan con la fabricación y venta de armamento, que es lo que ocurre en este lugar de La Mancha.

El traslado e instalación del TLP en Albacete (según la decisión del Consejo de Ministros de España de 27 de octubre de 2006) se adoptó sin el conocimiento del Pleno del Ayuntamiento; tampoco se informó de nada a la ciudadanía. Ni se ha debatido ni ha sido aprobado en el Parlamento español. Por eso la Plataforma pide que, en los ámbitos competentes, se realicen las gestiones necesarias para la anulación de la citada decisión de la OTAN y del Consejo de Ministros de España, que se haga una consulta popular de ámbito estatal y que Albacete sea declarada “fuera de la guerra”.

Con respecto a Eurocopter, germen de un futuro polígono industrial aeronáutico asociado a la Base de Los Llanos, decir que las prácticas empresariales de esta multinacional fueron denunciadas ya en 2006 en el informe internacional “Armas bajo control”, al referirse ahí que ésta y otras empresas del ramo venden piezas y tecnología de doble uso a países que no respetan los Derechos Humanos, como es el caso de China que, con tecnología de la empresa europea (y de otras empresas), fabrica el helicóptero de ataque Z-10 que, a su vez, los chinos venden a países como Sudán, país que tampoco respeta los DDHH (tras los sucesos de Tiananmen, en 1989, se acordó por parte de EEUU, la Unión Europea y otros países no vender armas al país asiático, pero Eurocopter y otras empresas lo siguen haciendo: venden piezas o tecnología –que en sí mismas no forman un arma pero que, una vez montadas en terceros países, conforman armamentos: una forma rastrera de eludir los acuerdos internacionales sobre prohibición de venta de armas-).

También hay que recordar que Eurocopter construye helicópteros de uso civil (a los cuales no se niega la Plataforma, sobre todo cuando son utilizados para hospitales, cuerpos de bomberos o transporte de pasajeros) y que, además, la factoría se utiliza como reclamo de trabajo en tiempo de crisis, aunque se sabe que desde que comenzó el año ya han cerrado más de 500 empresas en esta ciudad manchega y que muchos puestos de Eurocopter son ocupados, a tiempo parcial, por personal de la Base de Los Llanos, pluriempleándoles en lugar de dársele el puesto a tiempo completo a otros trabajadores.

Con respecto al TLP, cabe decir que el 17 de junio ha cerrado sus puertas en Florennes (Bélgica) y que en octubre comienzan los cursos en Albacete. No olvidemos que la Base de Florennes fue utilizada, desde 1999, para lanzar los bombardeos de la OTAN y EEUU contra la exYugoslavia, Afganistán e Iraq, lo que hace sospechar que ahora Los Llanos se utilice también en alguna ocasión para futuras misiones de ataque de la Alianza y no sólo como “escuela” para sus pilotos; en cualquier caso, desde noviembre, que es cuando comenzarán las prácticas de vuelo, se entrenarán pilotos para bombardear objetivos en actuales y futuras guerras. Además, el incremento de aterrizajes y despegues (aunque los entrenamientos se harán sobre el Mediterráneo) supondrá una mayor presencia de ruido y contaminación para los albaceteños. Algunas personas que ven con buenos ojos la llegada del TLP argumentan que “sólo” se incrementará la contaminación sonora y ambiental, como máximo, un 20% y que casi no se notará en la ciudad. Pero eso está por ver porque en las pedanías y urbanizaciones cercanas a Albacete están hartos de los vuelos y del olor a queroseno quemado que se producen en la Base cotidianamente aun antes de que hayan comenzado los cursos de la OTAN.

La mencionada plataforma ciudadana denuncia la hipocresía del gobierno local, regional y central del Estado español porque si cuando el PSOE estaba en la oposición denunció el apoyo del PP y del gobierno de Aznar a la invasión de Iraq, ahora con el gobierno central de Zapatero, socialista como también lo es el gobierno regional manchego y el municipal albaceteño, España se ha colocado en el octavo lugar de países vendedores de armas y apoya la intervención en Afganistán por parte de los EEUU. Lógicamente, el gas que se importa a España viene de Argelia, no de aquella zona en conflicto de donde se surte de gas buena parte de Europa, por eso hay países de la UE integrados en la OTAN que no mandarán soldados a Afganistán; una vez más, el uso y dominio de los recursos energéticos evidencian los verdaderos motivos de las guerras que Occidente lleva a cabo por mandato de EEUU mediante un sistema de supervivencia que algunos especialistas en política internacional denominan darwinismo social militarizado: en un país desarrollado quizá la mayoría no apruebe que haya que atacar a otros países para dinamizar la economía global (en gran medida basada en el desarrollo del armamentismo), ni quizá la mayoría apruebe que para que nuestra sociedad perviva hay que apropiarse de los recursos de otros países; pero, frente al decrecimiento, si queremos continuar con el nivel de vida que tenemos en los países ricos habrá que callarse ante muchas verdades, dejar que unos estados se autoproclamen policías del mundo y consentir que se aplique una política militarista hacia terceros países, por muy discriminatoria, colonialista e imperialista que ésta sea. Por supuesto la Plataforma repudia esta manera de ver el mundo.

También esta Plataforma denuncia a los sindicatos mayoritarios españoles (Comisiones Obreras –CCOO- y Unión General de Trabajadores –UGT-) porque, por encima de la ética del trabajo digno, han apoyado la instalación de Eurocopter en la ciudad y la fabricación de helicópteros de guerra (recordemos que la empresa fabrica tanto helicópteros civiles como militares) y, con ello, dan el visto bueno a la continuidad de la maquinaria militar y al negocio de la guerra.

Hay que añadir que será la empresa israelí Rafael quien dotará de misiles a los helicópteros de asalto “Tigre” hechos en la factoría de Eurocopter en Albacete y que competirán en los mercados de armamento contra los “Apache” estadounidenses. Es hipócrita, por tanto, que primero se defiendan puestos de trabajo que sirvan para fabricar armas y, con los cuerpos de las víctimas aún calientes, estos sindicatos y algunos políticos que defienden el armamentismo salgan a la calle manifestándose contra masacres como las ocurridas en la de la franja de Gaza.

Por todo ello, dicha plataforma ciudadana entiende que si se logra unir a cuanta más población a favor de la noviolencia, contra las guerras y contra la industria armamentística quizá, desde un ámbito local, se consiga paralizar el incremento armamentístico mundial y la disminución de los gastos asociados a los ejércitos, a las guerras, a la compra-venta de armas y a la tecnología con fines bélicos, sobre todo ahora que andamos embarcados en una crisis sistémica mundial; quizá entonces desde otros ámbitos más generales (regionales, estatales, internacionales) también se pueda lograr a la larga (sobre todo con mucho empeño diplomático internacional en lugar de aplicarse la ley de la fuerza) un mundo noviolento con menos presencia y acción bélica en el que primen el diálogo y el respeto a la especie humana, sin olvidar los Derechos de todas las demás especies que vivimos bajo el mismo cielo.

(*) Ángel Arjona es miembro de la Plataforma Contra la Militarización de Albacete.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola, Goyo, seguro que no me esperabas por aquí. Hace tiempo que entro en tu blog, y... Aunque no soy política como tú, sino tan sólo una poeta, no soy ciega y sé perfectamente que si tales entrenamientos, en un futuro, son para que tales pilotos se incorporen en misiones de guerra y destruyan (como suele pasar muchísimas veces) a gente que ni siquiera tiene nada que ver con esos conflictos que cuatro poderosos ansían llenarse los bolsillos, desde lo más profundo de mi corazón, digo mi más fuerte noooooooooooooooooooooooooooooooooo por un futuro de paz para toda la Tierra.



http://iluminada-navarro.blogspot.com