domingo, 28 de diciembre de 2008

LA KONKISTA DE LA TIERRA


El sábado 27 de diciembre de 2008 aparecía el siguiente artículo en el periódico La Jornada de México. Absolutamente lúcido al señalar los tejemanejes que están aconteciendo alrededor de la agricultura y la alimentación en nuestro mundo globalizado. Y todavía hay gente que asume a piés juntillas que la solución del hambre de la humanidad pasa por intensificar la producción de los negocios agroalimentarios, regar y ragar quitando el agua a la Naturaleza y liberalizar aún más los mercados...


Gustavo Duch Guillot*
La konkista de la tierra
¿Quieren un consejo? Compren un pedacito de tierra cultivable, como media hectárea al menos. A su alrededor construyan un muro enorme o bien una valla electrificada. Y tomen las medidas que la tecnología armamentista –siempre tan puntera– nos ofrece para defenderla. Porque llegarán para conquistarla desde todos los puntos cardinales. Terratenientes de la soya ávidos de ampliar sus pertenencias y sus negocios de alimentación de la ganadería intensiva, representantes gubernamentales de otros países que les ofrecerán oro y plata para asegurarse tierras productivas, empresas semilleras que buscan integrar todo el poder en la cadena agroalimentaria y, cómo no, petroleras reconvertidas al business de los agrocombustibles. Todos ellos contra su milpa, sus tomates o sus calabacines. La globalización capitalista contra el derecho a la alimentación.
Al menos ésta es mi conclusión después de devorarme (de todo nos tendremos que acostumbrar a comer) el informe ¡Se adueñan de la tierra!, que acaba de publicar la organización internacional GRAIN y que explica con detalle cómo en los años recientes la avidez por las tierras fértiles –un bien finito y agotable– se ha acelerado con consecuencias muy peligrosas para la soberanía alimentaria de los pueblos. Dos son los actores principales en el acaparamiento de tierras. El primero: un grupo de países (Arabia Saudita, Japón, China, India, Corea del Sur, Libia, etcétera) dependientes de la importación de alimentos hasta ahora, que analizando las crisis alimentarias y financieras saben que ya no se puede confiar en el comercio internacional de comestibles. El reciente ejemplo ha sido Corea del Sur, que de la mano de la compañía Daewoo Logistics ha comprado el derecho para los próximos 99 años de 1.3 millones de hectáreas de Madagascar, casi la mitad del tamaño de Bélgica. Y así tenemos que estos países (con acuerdos con multinacionales) controlan ya territorios en lugares como Uganda, Brasil, Camboya o Sudán, donde, por cierto, la alimentación de sus habitantes está realmente comprometida. El segundo grupo que acecha y adquiere tierras son los capitales financieros, las casas de inversión, los fondos de cobertura y el resto de la familia Monster. Para ellos el desplome de los fondos ligados a las hipotecas los obliga a buscar nuevos nichos de inversión. Y como ya conocen el sector agrario, donde su presencia comprando futuros en cereales disparó los precios de los alimentos, ven en la tierra cultivable un valor rentable y seguro. Las familias campesinas cuando miran la tierra ven un sustrato productor de alimentos, los especuladores ven cosechas que en la bolsa generarán rápidas ganancias y huelen los agrodólares de los nuevos combustibles. Unos datos publicitarios: la empresa BlackRock Inc, con sede en Nueva York, una de las mayores administradoras de dinero del mundo, con casi 1.5 billones de dólares en sus libros, acaba de crear un fondo de cobertura agrícola de 200 millones de dólares, 30 de los cuales se utilizarán para adquirir tierras en todo el orbe. Morgan Stanley (¿la rescatará el Departamento de Hacienda de Estados Unidos?) compró 40 mil hectáreas de tierras agrícolas en Ucrania. Una casa de inversiones rusa, Renaissance Capital, adquirió derechos sobre 300 mil hectáreas de tierras ucranianas, donde también Landkom, grupo de inversiones británico, compró 100 mil hectáreas y aspira a expandirlas a 350 mil para 2011.
Finalmente lo que tenemos es un conflicto entre la seguridad y la soberanía alimentarias. Los defensores del modelo de poner a producir las tierras desde los gobiernos, inversionistas o grandes corporaciones argumentan que se generan puestos de trabajo, que se hace rendir tierras ociosas y que se producen alimentos. Pero en ese análisis falta el principal elemento. La pobreza en el mundo reside en el campo, precisamente por modelos como éste, donde se agota a la tierra con exigencias atroces y se imposibilita a los campesinos y las campesinas el acceso y control de los recursos productivos, vivir de su trabajo agrícola y crear un tejido rural rico y vivo. Como explica el obispo Casaldáliga en Brasil (defensor de la teología de la liberación, les digo para que se sitúen, por si no conocen su trayectoria, que lo de ser obispo no es garantía de nada), cuando Colón llegó a América y el vigía gritó ¡tierra!, las carabelas ya iban cargaditas de latifundistas, corporaciones, especuladores, buscando exactamente eso: la konkista de la tierra, de la tierra cultivable.
* Director de Veterinarios Sin Fronteras

viernes, 19 de diciembre de 2008

LA CRISIS Y LA GENTE EN EL ALTO DEBA

Entre el 8 y el 11 de diciembre impartí, en representación de ATTAC, 6 conferencias con el título "La crisis sistémica del capitalismo neoliberal", en la comarca del alto Deba (Gipuzkoa), en los municipios de Eskoriatza, Oñati, Mondragón-Arrasate e Irún. Tuve la suerte de vivir por unos días con estudiantes de la Mondragón Universitatea, con activistas del colectivo Elkarhezi (organizadores de las charlas), con periodistas de los medios de comunicación y con la gente de la calle.

Cuando uno visita una tierra desconocida, y se acerca a sus tradiciones, gentes y lugares hay muchas cosas que llaman la atención, pero como siempre, me quedo con la gente.
Hombres, mujeres y niños/as que ocupan la calle y las tabernas para encontrarse, para convivir, para compartir, para sentir,... Gente sencilla, muy suya pero a la vez muy abierta y amabilísima en el trato (que una cosa no quita la otra). Orgullosa de lo suyo y a la vez muy pendiente de todo lo que le rodea. Con un concepto de comunidad y trabajo cooperativo muy desarrollado.

Y con su asistencia masiva a las charlas (no menos de 70 personas en ninguna de ellas, y unas 120 en Mondragón-Arrasate) mostraban que este tema inquieta y preocupa a muchísima gente. Durante y después de las exposiciones, preguntaban porqué hay tanta sinvergozonería consentida en el origen de la crisis, porqué los platos rotos los pagan siempre los mismos (a pesar de que no tengan ninguna culpa), cómo se consiente el robo legal que perpretan las entidades financieras, porqué los Gobiernos no mandan, cuándo la vivienda será un servicio público de fácil acceso para los más humildes y desfavorecidos y qué hacer para salir de éste atolladero.

Por todo ello, la tarea de informar y movilizar ante la actual crisis es absolutamente básica. La gente debe conocer a las claras que nada de lo que está ocurriendo es designio divino, y que sólo manifestándose y saliendo a la calle llegará su voz a multiplicarse por mil para romper los muros que dividen a la gente entre opresores y oprimidos, para que nada que dañe a los demás nos sea ajeno.




viernes, 5 de diciembre de 2008

ACTIVOS CONTRA EL NEOLIBERALISMO


























La semana que viene, en representación de ATTAC, impartiré 6 conferencias en Eskoriatza, Oñati, Arrasate e Irún (Guipuzkoa, Euskadi), del 8 al 11 de diciembre, organizadas por la ONG "Activos por un Mundo Solidario", bajo el título “Causas y efectos de la crisis financiera y económica mundial”.

El enlace a la presentación que he preparado, por si alguien desea verla, es el siguiente: http://www.uclm.es/profesorado/glopez/pdf/Crisis/Crisis.ppt

1) Hasta la diapositiva 49 es propiamente la crisis y las medidas que se han tomado, basándome principalmente en documentos de ATTAC.

2) De la 49 hasta la 68 pongo sobre la mesa puntos de vista de diferentes autores relevantes (Boaventura do Santos, José Manuel Naredo, Noam Chomsky, José Saramago, Santiago Alba Rico, Juan Torres, Vía Campesina).

Eso sí, y aunque la cosa no es para reirse, la he sazonado de viñetas sarcásticas de algunos humoristas gráficos, pues si no somos capaces de reírnos de nosotros mismos, de las cárceles que a veces somos capaces de construir para encerrar nuestras inquietudes y las esperanzas de tanta gente, NUNCA APRENDEREMOS.